Wednesday, November 03, 2010

Los jóvenes, amantes del ballet, son obra de la Revolución Cubana

En Cuba el acceso al ballet es fenómeno inédito en la tradición de esta manifestación artística, marcada históricamente en otras latitudes por su acento elitista. En esta edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, la presentación de las mejores figuras de la danza mundial se vuelca en un escenario poblado por las miradas asombradas y expectantes de jóvenes cubanos


Annasan
asanchez@enet.cu

La Habana.- Da gusto advertir la presencia de tantos jóvenes reunidos en torno a un evento de innegable riqueza patrimonial: la XXII edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Si los públicos son un medidor de la estatura cultural de un cónclave, este evento ha dado pruebas de su riqueza intrínseca como institución y de su capacidad movilizadora para atraer a las más diversas sensibilidades de jóvenes cubanos, con independencia de su formación profesional o nivel escolar.

Estudiantes y chicos de los más diversos estratos y perfiles laborales, muchos de ellos, naturalmente, vinculados a las artes, han acudido a este Festival de La Habana que congrega a memorables compañías danzarias del mundo como el Ballet Theatre de Nueva York.

Lo han hecho desde el agradecimiento a una joya de la cultura cubana en su 90 aniversario de vida: Alicia Alonso; pero también han asistido animados por los saberes enciclopédicos atesorados en los ballets y sus intérpretes, cada uno en sus respectivos estilos y coreografías, directores y arreglos musicales, resultando de este conjunto valiosos estímulos para el crecimiento de la mente y el corazón.

En Cuba el acceso al ballet es un fenómeno inédito en la tradición de esta manifestación artística, marcada históricamente en otras latitudes por su acento elitista.

En realidad, para la idiosincrasia cubana, el baile constituye ingrediente esencial de una manera de ser y sentir típica que se ha estimulado con las posibilidades de accesos reales a un mundo creativo favorecido por Alicia desde los inicios de esa institución, fundada por ella y Fernando Alonso en el año 1948.

Disfrutemos pues de ese doble espectáculo maravilloso que sólo el Festival de Ballet de La Habana hace posible: la presentación de las mejores figuras de la danza mundial en un escenario poblado por las miradas asombradas y expectantes de los juveniles públicos cubanos.

No comments: